¿Cómo elegir un perfume según el PH de tu piel?

¿Cómo elegir un perfume según el PH de tu piel?

Marc Levy, socorrista, empresario y uno de los autores franceses más leídos de todas las épocas, dijo: «Perfumes de lugares, aquellos que nos recordarán instantes que nos han marcado, momentos únicos e irrepetibles. ¿Sabía que la memoria olfativa es la única que no se deshace? Los rostros de aquellos a los que más amamos se desvanecen con el tiempo, las voces se borran, pero los olores nunca se olvidan». Y por este motivo, una perfumería cerca de mi es un bien valioso, muy apreciado.

Sin embargo, no todos los perfumes actúan igual en cada persona, la intensidad y el tono del aroma varían con una característica particular, la medida de la acidez de la piel (pH). Este parámetro influye en el nivel de fijación de la fragancia a lo largo del día, así como en el tipo de esencia que desprende después de su aplicación. Por eso, conocer la acidez del manto ácido, capa entre la epidermis y la dermis que nos protege de los microorganismos, es tan importante a la hora de hacer la elección.

Søren Peter Lauritz Sørensen, químico danés, fue quien desarrolló la escala de potencial de hidrógeno y creó el término pH. Según este concepto, a medida que una sustancia disminuye su concentración de iones hidronio (H+ o H3O+), mayor es su pH. Y es un hecho comprobado que tal noción afecta a la duración de las fragancias aromáticas después de aplicarlas sobre la piel, por lo que no siempre es válida la frase del célebre George William Curtis, autor y conferencista estadounidense:

«La fragancia queda siempre en la mano de quien levantó la rosa».

Tipos de piel de acuerdo a su nivel de acidez

Acotemos que la escala de pH va de 0.0 a 14.0, pero el rango de la piel humana ronda entre 4.7 y 5.75. Antes de elegir el perfume que vaya mejor con tu tipo de manto ácido, conviene familiarizarse con sus características particulares:

  • Piel ácida. La producción de sustancias ácidas que realiza el cuerpo es un proceso natural y útil para el organismo. No obstante, cuando su concentración es muy alta, los tejidos epidérmicos tienden a padecer de resequedad y enrojecimiento.

Tipos de piel de acuerdo a su nivel de acidez

Este factor disminuye la fijación de los perfumes, por lo cual deberás recurrir a los aromas más intensos y de mayor adsorción, ya sean dulces o amaderados. El uso frecuente de una loción hidratante y emoliente te ayudará a mantener la piel humectada, de forma que la fragancia permanezca por más tiempo.

  • Piel básica o alcalina. Estos tejidos tienen menores concentraciones de iones hidronio y, por ende, mayor pH. Se caracterizan por poseer un alto factor de hidratación y una mayor tersura. No obstante, este no es un factor totalmente positivo, puesto que implica una menor protección contra los agentes infecciosos externos.

En este caso conviene usar aromas frescos o suaves, debido a que el exceso de alcalinidad tiende a robustecer la fragancia aplicada. Y si de entrada se comienza con un aroma intenso, podría resultar desagradable para las personas alrededor; en especial al comenzar la mañana, cuando somos más sensibles a los olores.

  • Piel neutra. Estos son tejidos con un nivel de acidez intermedia. Las personas que no tienen piel ácida ni básica pueden elegir entre todo el rango de fragancias existentes, aunque deben tener en cuenta que, como suelen transpirar, modifican el aroma original. Lo ideal sería que eligiesen entre las esencias más frescas: frutales, cítricas, florales o herbales.

¿Cómo saber qué tipo de piel tengo?

¿Cómo saber qué tipo de piel tengo?

Como ya hemos mencionado, conocer tu tipo de piel te permitirá elegir con más acierto el perfume adecuado, puesto que sabrás el nivel de fijación o adsorción que puedes esperar de la fragancia. Una manera sencilla de saberlo es por medio del papel secante. Rocía un poco del producto sobre una hoja y determina la duración del aroma. Si se trata de un perfume de buena calidad, este valor debería andar alrededor de las 5 horas.

A continuación, rocía el mismo producto sobre la muñeca y determina cuánto tiempo persiste el olor. Con la referencia del papel secante podrás comprobar si tus tejidos son más ácidos (el aroma desaparece más rápido) o más alcalinos, en cuyo caso la esencia perdurará durante un lapso más prolongado. En Allkauf tenemos esos perfumes que van mejor con tu tipo de piel. Consulta nuestro catálogo online.

Todos los comentarios

Deja una respuesta